ARROZ A BANDA

ARROZ A BANDA
Arroz a banda

Hoy es sábado y cocinamos Arroz a Banda.

 

Esta semana me llego por correo, una paella nueva que compré por internet, comentar que he descubierto unas paellas en acero inoxidable pulido especiales para vitroceramica e inducción.

Si en algo se distinguen estas paellas de las habituales que encontramos para placas es que son 100% de acero inoxidable, con un fondo regruesado que las dota de un superficie de contacto con la placa del 100% de la paella, expandiéndose el calor por toda la paella con rapidez. Además, conseguiremos un socarrá en nuestras paellas mas difícil de conseguir en las habituales paellas de teflón.

 

Pero vamos a nuestro Arroz a Banda de hoy.

 

El Arroz a banda, es un plato típico de pescadores, es un arroz seco tipo paella, pero casi sin tropezones, muy típico en la costa Alicantina, es un plato que antiguamente comían los pescadores cuando salían a faenar.

El arroz a banda antiguamente se cocinaba  y se comía en dos tiempos; inicialmente se hacia un caldo de pescado con morralla al que se le cocían una patatas y posteriormente, después de comernos el pescado, con el caldo se hacia un arroz tipo paella que se comía a banda, o lo que es lo mismo a parte del pescado.

 

Nuestros ingredientes para el arroz de hoy

Nuestros ingredientes para el arroz de hoy

 

 

  • Arroz bomba
  • Fume de pescado de roca
  • Gambas
  • Sepia
  • Cebolla
  • Ajo
  • Carne de pimiento choricero
  • Tomate rallado
  • Sal
  • Colorante
  • Pimiento Morron

El arroz como siempre 100 Grs por persona y 3 partes de caldo por una de arroz por ración.

El fume de pescado lo podemos tener congelado de otros arroces como es el caso.

Podemos usar gambas, gambon, etc, a mi personalmente me gusta el gambon o la gamba arrocera por que dan mejor sabor al plato que un langostino o gamba congelada, aunque si el fume es bueno tampoco nos debería de suponer esto mucho problema.

En cuanto a la tomate como en otras ocasiones suelo utilizar concentrado de tomate que tengo previamente congelado en pequeñas porciones y me evito esl estar rayando tomates mientras hago el plato. Lo mismo hago con la carne del pimiento choricero.

 

MANOS A LA OBRA

 

Como viene siendo habitual en los arroces, empezamos sofriendo la cebolla, a continuación, le añadimos el ajo y posteriormente la sepia y las gambas. Mantenemos el fuego a fuego medio para evitar que se queme.

Después incorporamos la carne de pimiento choricero, el tomate rayado y el pimiento morrón muy picado.

Llegado a este punto añadimos el arroz y sofreímos bien hasta que coja un color perlado. Ese será el momento de añadir el colorante. Como ya he explicado en otros arroces suelo utilizar cúrcuma como colorante, aunque se puede utilizar el colorante de paella de toda la vida.

Una vez que tengamos todo el sofrito terminado solo nos queda echar el caldo que estará hirviendo previamente y una vez distribuido el arroz de manera uniforme por toda la paella, lo dejaremos 10 minutos sin tocarlo, a fuego fuerte desde que comienza a hervir. No olvideis ahora rectificar el punto de sal de nuestro caldo.

Pasado este tiempo, bajaremos el fuego sin dejar que deje de hervir y lo dejaremos entre 8 o 10 minutos mas.

Cuando termine este tiempo es el momento del socarrá, subimos el fuego a tope y añadimos un hilo de aceite en espiral en nuestra paella, dejaremos que pasen un par de minutos mientras oímos como “canta” nuestro arroz a banda.

Retiramos la paella del fuego y la tapamos durante 2/3 minutos, nuestro Arroz a Banda estará terminado y listo para disfrutar.

Buen provecho

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *