SALMOREJO CORDOBES

SALMOREJO CORDOBES

Es verano, hace calor y siempre se agradece una crema fría como antesala a cualquier comida o cena.

Hoy os traigo el Salmorejo Cordobés.

Alrededor del Salmorejo siempre existe la misma controversia de si el salmorejo lleva o no lleva vinagre, pues no, no lleva vinagre.

Os pongo una foto que saque en un viaje que hicimos a Cordoba, es la receta original del Salmorejo Cordobés, tal y como allí lo hacen. Esta receta, reza en las paredes de la Calleja del Salmorejo Cordobes, un callejón que nos da la importancia que este plato tiene en la gastronomía Cordobesa junto con el Rabo de Toro y los Flamenquines.

La receta es muy sencilla y solo tenemos que seguirla al pie de la letra como todas…

Vamos con los ingredientes:

  • 1 Kg de Tomates
  • 200 Grs de pan
  • 100 Gramos de AOVE
  • 1 diente de Ajo
  • 10 Grs de Sal

Vamos con la elaboración, vereis que es muy sencilla…

Primero lavamos los tomates, los escaldamos en agua caliente y los pelamos, tambien aprovechamos para quitarles la parte dura del tallo del Tomate.

(Como ya sabreis si hacemos una cruz con el cuchillo en el tomate, nos será mucho mas facil el pelarlos)

A continuación, los cortamos por la mitad y con una cucharilla, intentamos sacarle todas las semillas, y con un colador exprimir los tomates para quitarles el máximo de agua.

Ya solo falta triturar mucho todos los ingredientes. Aqui yo he utilizado la Thermomix a velocidad media y luego rapida durante 2 o 3 minutos. He de deciros que para mi, Thermomix es una herramienta que utilizo según mis necesidades, pero que no respeto los tiempos y las velocidades que marcan los manuales. Como siempre digo, Thermomix me ayuda, no me hace la comida y lo que hace, ciertamente lo hace muy bien (Cremas, salsas, pastas, masas, pero que no te engañen, no te hace la comida).

En cuanto al pan una observación, suelo utilizar pan de molde sin corteza o si no tengo, le quito la cortez al pan. Si utilizo pan de barra le quito la corteza exterior también. Podemos utilizar pan de dias atras para este plato, queda igual de bien.

Bueno solo nos queda decorar nuestro Salmorejo con un poco de Huevo cocido y unas virutas de Jamón Serrano, y a comer.

Espero que os guste

                                



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *